Fiesta del Acabe del Café
HISTORIA:
Consta en el archivo municipal de Maricao, que el fruto que se llevaba a las Cortes españolas a fines del siglo pasado, era altamente apreciado y premiado con medalla de oro cuando se celebraban certámenes de expositores de café en Barcelona.
Desde antes de principio de este siglo, cada año, al finalizar la recolección de tan preciado grano, los dueños de algunas haciendas grandes preparaban unos festines en los glacis, que duraban tres días.
Este evento era celebrado para agradecer a Dios por las cosechas y a los recogedores por su esfuerzo y buena labor de no dejar que esta cosecha se perdiera.
Durante esos tres días, se bailaba a son de música típica con cuatro y guitarra, comían de los mejores manjares y tomaban el mejor ron que hubiera.
La Fiesta del Acabe del Café se fue convirtiendo en costumbre, hasta llegar a ser una tradición en esa zona cafetalera.
Dede hace 44años, como iniciativa de la Administración Municipal del fallecido alcalde Vicente Bayrón y la cual sigue manteniendo en tradición esta fiesta tan añorada se revive cada año con más intensidad y con el compromiso de ofrecer un espectáculo mejor y de más calidad cultural. Esta actividad no es un festival más. En este evento se imparte vida a la celebración.
Los integrantes del Centro de Evejecientes del pueblo, dramatizan estampas de la fiesta en la tarima principal y los niños de las diferentes escuelas, ataviados a la usanza de esos años presentan las imágenes del cafetal. Como detalle especial y de gran devoción, el domingo en la mañana se celebra la Misa Jíbara, con música típica y connotaciones folklóricas, que abarrota de gente a la iglesia y a todos sus alrededores.
Los mejores artesanos de Puerto Rico, adscritos al Instituto de Cultura Puertorriqueña, ocupan con sus trabajos casi todas las calles del centro, al igual que los kioskos de comida típica y el flujo enorme de público, destacándose el movimiento de turismo interno y del exterior.
El olor a café se impregna por todo el pueblo con kioscos que ofrecen el preciado producto del cual miles de personas llevan a sus casa como también los prueban de diferentes marcas.
APRENDE A MOLER CAFÉ EN FUNCIÓN DE LA CAFETERA QUE USAS
1. Mejora la memoria y concentración
Por ser rico en cafeína, un compuesto estimulante del sistema nervioso central, el café ayuda a mejorar la memoria y el estado de alerta, además de aumentar la capacidad de concentración y disminuir el sueño.
Sin embargo, la tolerancia a los efectos de la cafeína es muy común, es decir, muchas veces es necesario consumir dosis cada vez mayores para obtener los mismos beneficios que se tienen cuando se consumían dosis iniciales pequeñas.
2. Prevenir la depresión
Los polifenoles presentes en buenas cantidades en el café combaten los radicales libres y disminuyen la inflamación en las células del sistema nervioso central, lo que contribuye a reducir la ansiedad y mejorar el humor, previniendo cuadros de depresión.
Además, el consumo de café también está vinculado a hábitos sociales de convivencia, estimulando la interacción con otros individuos y aumentando la sensación de bienestar personal.
3. Prevenir el cáncer
El café contiene cafeína, ácido clorogénico, ácido cafeico y kahweol, antioxidantes que protegen a las células contra los daños producidos por los radicales libres, impidiendo el desarrollo de algunos tipos de cáncer.
Asimismo, el café ayuda a disminuir los niveles de estrógeno en el organismo, una hormona relacionada con algunos tipos de cáncer, como el de mama, hígado, colon y endometrio.
4. Prevenir y mejorar el dolor de cabeza
El café ayuda a disminuir y a prevenir el dolor de cabeza, debido a que produce vasoconstricción de las arterias del cerebro, evitando que surja el dolor. Algunos estudios indican que la dosis terapéutica en estos casos debe ser de por lo menos 100 mg al día.
Asimismo, pueden conseguirse en la farmacia diversos medicamentos analgésicos que contienen cafeína, debido a que potencia el efecto del medicamento y, en conjunto, combaten más efectivamente los diversos tipos de dolor de cabeza, incluyendo la migraña.
5. Estimular la pérdida de peso
Algunos estudios demuestran que el consumo de café favorece la pérdida de peso, debido a que contiene diversas sustancias activas que pueden afectar el metabolismo y estimularlo, como es el caso de la cafeína, la teobromina, el ácido clorogénico y la teofilina, por ejemplo.
Estos compuestos bioactivos hacen que el organismo gaste más calorías y queme más grasa, favoreciendo la pérdida de peso.
6. Mejora el desempeño durante el ejercicio
La cafeína, presente en el café, tiene propiedades ergogénicas, las cuales aumentan la producción de energía del organismo, disminuyendo el cansancio y el dolor durante el ejercicio y mejorando el desempeño físico y mental.
7. Proteger el corazón
El café es rico en ácido clorogénico, ácido cafeico y kahweol, potentes antioxidantes y antiinflamatorios que ayudan a combatir los radicales libres, promoviendo la salud de las arterias y mejorando la circulación sanguínea, lo que previene enfermedades como infarto, presión alta y derrame.
8. Combatir el estreñimiento
Por contener cafeína, el café aumenta la contracción del estómago e intestino, estimulando la eliminación de las heces y ayudando a combatir el estreñimiento.
Además, el café, especialmente en su presentación soluble, contiene buenas cantidades de magnesio, un mineral con propiedades laxantes, estimulando los movimientos intestinales y facilitando la eliminación de la heces.
9. Prevenir la diabetes
El café es rico en antioxidantes, los cuales protegen las células del páncreas y mejoran la función de la hormona insulina, regulando los niveles de glucosa en la sangre y previniendo la diabetes.
10. Prevenir el envejecimiento precoz
Debido a que tiene buenas cantidades de compuestos antioxidantes, como cafeína, ácido colorogénico y ácido cafeico, el café ayuda a proteger la piel contra la acción de los radicales libres, previniendo la flacidez y el envejecimiento precoz.
11. Prevenir la enfermedad de Parkinson
La cafeína, un compuesto presente en altas cantidades en el café, protege las células del sistema nervioso central y estimula la liberación de dopamina, un neurotransmisor que, en bajas concentraciones, aumenta el riesgo de desarrollo de la enfermedad de Parkinson.
Cantidad recomendada por día
La ingesta recomendada para adultos es de 400 mg de cafeína al día, lo que equivale aproximadamente a 4 tazas de 150 ml de café colado.
Las mujeres que planeen embarazarse, que estén embarazadas o amamantando, deben consumir máximo 200 mg de cafeína al día, lo que corresponde a un total de 2 tazas de 150 ml de café colado.
Los niños a partir de 12 años deben ingerir solamente 100 mg de cafeína al día, es decir, un máximo de 130 ml de café colado.
Las personas que padecen de presión alta deben limitar el consumo de café a 200 mg de cafeína al día, lo que equivale a 2 tazas de café colado al día.
11 beneficios del café (y cuánto se puede consumir) – Tua Saúde (tuasaude.com)